Más del 15% de la población tiene pánico al acudir a un dentista, según la OMS. Muchos de ellos son los más pequeños de la casa. A raíz de una mala experiencia o por temor a sentir dolor en el momento de que tienen al especialista delante, les provoca inseguridad y pánico. Cuando un niño se enfrenta a una situación de urgencia, este miedo crece, por lo que hay que saber actuar ante esta situación.
Independientemente de la edad que tenga tu hijo, la manera en la que reaccionan es diferente y varía según la edad. Muchas veces, su manera de actuar se ve alterada por el comportamiento que tienen los adultos que le rodean. Por ello, cuando los padres actúan con calma y seguridad tras una emergencia dental, serán un pilar de apoyo para los niños.
Las emergencias dentales más frecuentes en los niños y cómo actuar
Aunque la situación a la que nos enfrentamos no es deseable, acudir a un dentista de urgencias para niños es muy recurrente. Las emergencias dentales infantiles más comunes que necesitan asistencia de un profesional son:
- Traumatismos: Son las asistencias más habituales de los profesionales. Debido a caídas y golpes accidentales, los pequeños tienden a padecer diferentes tipos de lesiones en la cavidad bucal.
- Caída de un diente: En estos casos, es muy importante mantener la calma, ya que el niño se enfrentará a una situación de estrés. Antes de acudir a la clínica dental de urgencias, hay que lavar la zona suavemente con agua y colocar el diente en un vaso de leche fría mientras sucede el traslado a urgencias.
- Sangrado: Producido principalmente por un fuerte golpe, las encías y los tejidos de la cavidad oral son los más afectados. En estos casos, hay que colocar una gasa limpia en el área dolorida y acudir rápidamente a un dentista de urgencias.
Consejos frente a una emergencia dental infantil
Las emergencias infantiles son muy frecuentes y lo más importante es mantener la calma y acudir lo antes posible a una clínica de urgencias dentales de confianza.
En el momento del accidente: Como hemos comentado, la tranquilidad tiene que apoderarse de nosotros. Por ello, lo primero que hay que hacer es hablar con ellos y relajarlos. Contarles el plan que van a hacer a continuación les ayudara a mantener el control.
Durante el trayecto al dentista de urgencias: Explícale a quién van a ver y cómo les va a ayudar. Distráele hasta llegar a la cínica. Si ha sido un accidente fuerte y el susto ha sido grande, háblale de forma calmada para que entienda lo qué ha pasado.
Después de la cita con el especialista: Después del susto y de la visita al dentista de urgencias, pregúntales acerca de la experiencia y qué piensan sobre lo ocurrido. Además, a los más pequeños, pueden prémiale con algún obsequio pequeño para que se sientan mejor.
En Centro Bretón te ofrecemos el mejor servicio y tratamientos orales para los más pequeños de la casa. Con un trato amable y cercano, se sentirán tranquilos y estarán como en casa en cualquier situación.