En muchas ocasiones, el dicho popular “es peor el remedio que la enfermedad” cobra su sentido más literal, sobre todo en los cuidados que repercuten a nuestros dientes y salud bucal. Hoy en día, entre las búsquedas más populares en Internet se encuentran los remedios caseros para los dientes. Desde calmar dolores hasta realizar blanqueamientos dentales caseros.
Nuestra experiencia nos ha hecho ver el daño que estos “trucos” pueden hacer a la salud bucal de una persona. Por ello, desde Centro Bretón queremos concienciar a la población de que hay que evitar estas “recetas milagros” y, más que beneficios, les traerán problemas en el futuro.
El error más común para aliviar el dolor es aplicar agua fría, lo cual al principio funciona, pero después el dolor, cuando vuelve, vuelve más intenso y a intervalos más cortos. Resumiendo, al final estás irritando el nervio y tendrás que estar con la botella de agua fría permanentemente. Además, la anestesia tardará más en actuar en un nervio tan irritado.
No, el agua oxigenada no blanquea los dientes
Si buscamos cuál es el “tratamiento” casero más buscado en Internet, nos encontramos que lo que más solicita la gente es información sobre blanquearse los dientes en casa con agua oxigenada y cepillado con bicarbonato de sodio.
Quien se decanta por esto, acaba cruzando las puertas de una clínica de urgencias dentales debido a las quemaduras que puede ocasionarles el agua oxigenada. Además, otros de los efectos contraproducentes que provoca son la recesión gingival o los daños en las raíces de los dientes por el bicarbonato.
Tampoco el carbón activo elimina manchas del esmalte
Otro de los mitos que recorren Internet es el uso de carbón activo para eliminar cualquier tipo de mancha en nuestros dientes. Las personas creen que, al tratarse de un elemento natural, no afectará a la salud de los dientes. Sin ir más lejos, el carbón activo tiene una gran capacidad abrasiva.
Pero, de hecho, más que eliminar manchas, aparecen. El carbón activo desgasta parte del esmalte de nuestros dientes y deja a la vista la dentina, cuyo color es amarillento.
¿Arcilla blanca para combatir las caries?
Es muy común creer que porque un producto sea de origen natural, sea bueno para nuestra salud. Aquí es donde entra en juego la arcilla blanca y, también, el bicarbonato de nuevo.
Uno de los mayores mitos es que pueden sustituir a la pasta dentífrica. Pero, ningún elemento ni producto puede reemplazar aquellos que tienen las cualidades que tiene el flúor, como su efecto antibacteriano.
Además, pueden llegar a teñir los dientes y provocar abrasiones en el esmalte de la dentadura, desarrollando una sensibilidad dental molesta.
Las falsas creencias para calmar el dolor bucodental:
A pesar de que estos remedios no son tan perjudiciales para la salud como los anteriores comentados, no son recomendables y pueden generar complicaciones en el futuro.
Las prácticas más comunes que encontramos en internet son:
- Aplicarse un diente de ajo en la zona de la boca que tienen una dolencia.
- Elaborar una pasta hecha de yema de huevo y colocarla en la parte inflamada.
- Enjuagarse la boca con agua y sal.
Son muchas las mentiras que circulan por Internet y a las que estamos acostumbrados a escuchar cuando los pacientes llegan a nuestra clínica. Por ello, elaboramos esta guía para evitar que se siga empeorando la salud bucodental de las personas.